miércoles, 25 de febrero de 2015

Día 122... 13 Kilómetros

Centésimo vigésimo segundo día de entrenamiento. Hoy realmente no sé que contar. Es que tantos días teniendo que explicar alguna cosilla pues como que va costando; y más aún cuando se van acercando los últimos días de entrenamiento. No sé si será porque esto ya se acaba o qué, pero que va costando. A lo mejor si en lugar de tener que estar entrenando durante 140 días, fuesen 200 días, puede que ahora no estuviese tan cansado. Bueno cansado físicamente no mucho, me refiero más a cansado mentalmente. Donde correr lo estoy haciendo ya como una rutina, vamos como si fuese ir al trabajo; que es algo que hay que hacerlo todos los días.

Es que analizándolo bien, he pasado ya por muchos estados de ánimo. Y por este que estoy pasando, noto como si me faltase un empujoncito o un chispazo para acabarme de animar. Algo parecido ya me pasó el día de la media, que hubo un tramo como que estaba en babia, vamos que corría por correr, porque no me quedaba otra, me notaba como aislado (también el llevar la música a todo trapo hace un poco de aislamiento). Hasta que me metí en la carrera de nuevo. Pues así es como me voy sintiendo estos días. Necesito un "punch" para meterme en el entrenamiento y en la carrera en 18 días.

Hoy, a muy duras penas, me he conseguido levantar a los dos minutos de sonar la alarma. Lo que me ha costado, y eso que anoche me iba petadísimo a la cama a las 9:30 de la noche. Pero a veces cuanto más duermo luego más me cuesta levantarme. Y eso que antes de que me sonase la alarma ya estaba más o menos atento. No sé si será ya porque el cuerpo está acostumbrado pero muchas veces antes que suene la alarma estoy medio despierto. Eso sí, suena la alarma y me entra de nuevo el sueño. Paradojas de la vida.

Centrándome en el entrenamiento de hoy, puedo decir que he hecho un poco el "burro". En los tramos que tenía subidas le he apretado, mientras que en los tramos de bajada he ido mucho más relajado. Esto no es que me lo haya contado que lo haga nadie, pero creo que es una buena manera de fortalecer las piernas y luego el día clave ir más suelto. También hoy he tenido la pega otra vez del viento, que cada vez que venía una racha tocaba un poco las narices; pero me voy a tener que ir acostumbrando porque ya se sabe que en Marzo, por norma general, suele ser un mes ventoso.

También ya se empieza a notar que no hace tanto frío y amanece antes; porque se van viendo runners que han acabado el proceso de hivernación, han desempolvado las mallas y las zapatillas y se han puesto a correr. Se agradece que se vea movimiento de runners por el parque, porque a veces pienso que soy el único rarito saliendo a correr a las 6 de la mañana.

Mañana toca descansar y dormir un poco más, o en su defecto perrear en la cama, cosa que agradezco bastante; porque últimamente el sueño puede conmigo.

Día: 122
Distancia recorrida: 13 Km.
Distancia acumulada: 813,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


martes, 24 de febrero de 2015

Día 121... 10 Kilómetros

Centésimo vigésimo primer día de entrenamiento. Cuanto se agradece haber hecho un día más de descanso. Dejando temas a parte de si me cuesta mucho o poco salir de la cama, y centrándome en el entrenamiento en si, puedo decir que haber tenido un día más de descanso me ha cargado bien las pilas y me ha llenado de energía. Necesitaba algo así, porque estaba cayendo en el desánimo y en la falta de ganas de salir a correr. No sé, una sensación rara después de correr la media maratón, como si mi cuerpo hubiese pegado un bajón. Ya me estuve quejando toda la semana pasada que iba muy agotado. Luego también lo del sábado, que me quedé a medias. Pero bueno lo del sábado ahí se juntó todo, el trasnochar, la falta de ganas, el dolor de espalda...

Hoy cuando me he puesto a correr me he notado muy suelto, muy cómodo y con bastantes ganas de hacer los 10 kilómetros; cosa que ya me ha gustado mucho después de los anteriores días. Creo que hice muy bien darme un "descanso" el lunes para así estar ya recuperado. Entre eso y la sesión de fisioterapia pues vuelvo a tener las pilas cargadas y con ganas de dar guerra.

Todo esto ha hecho que el entrenamiento de hoy haya sido bastante cómodo y llevadero; además de ilusionado. Vamos que de hoy solo tengo dos pegas. La primera, aunque eso para variar es cosa mía, es que he tardado casi una hora desde que me he despertado hasta que me he puesto a correr. Entre que anoche me iba tarde a la cama, una cosa y otra, esta mañana iba muerto de sueño; y aún sigo teniendo un sueño tremendo. He de decir que por suerte no hubo insomnio.

La segunda pega que puedo poner hoy es el excesivo viento. Ha habido algún momento que lo he pasado un poco mal, sobretodo en en tramo más fuerte de subida que me ha venido el viento de cara y parecía que ni me estaba moviendo. Por suerte en ningún caso me ha desestabilizado la trazada, como me pasó el día de los 35 kilómetros que volviendo por el río me vino alguna racha ladeada que me desestabilizó por completo.

Volviendo al tema anterior de volver a estar animado para correr, supongo que otro de los motivos positivos (a parte del descanso) es que mi hermana estuvo el domingo en casa y ya estuvimos estudiando los puntos donde irá a animarme. Que serán los siguientes: Salida en Plaza España con Creu Coberta; Más o menos kilómetro 10,5 Calle Berlín con Calle Numancia; tercer punto de animación Calle Valencia con Avenida Meridiana, este será un doble punto de animación. A la ida cuando pase casi por el Km. 18, y a la vuelta pasado el Km. 22; de ahí mi hermana y mi sobrino se irán al punto kilométrico 28,5 que es en el cambio de sentido de Avenida Diagonal, hace el giro en la calle Ciudad de Granada. El penúltimo punto de animación será más o menos por el kilómetro 36,5 que los runners pasaremos por el Arco del Triunfo. Y ya el último punto de animación, y también el más emotivo será pasado el Km. 40 a la altura del metro Paral·lel. Digo que este será el punto más emotivo porque tanto mi hermana como mi sobrino me acompañarán corriendo estos dos últimos kilómetros. Sólo pensándolo ya se me está poniendo la piel de gallina. A todo esto he de decir que supongo que en cada punto de animación habrá foto y creo que algún vídeo; así que a lo mejor puede que cuando llegue el día alguna cosa colgaré.

Mañana toca otra vez volver a la rutina de los miércoles. Eso quiere decir que tocarán 13 kilómetros y unos buenos macarrones a la boloñesa.

Día: 121
Distancia recorrida: 10 Km.
Distancia acumulada: 800,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


lunes, 23 de febrero de 2015

Día 120... Descanso

Centésimo vigésimo día de entrenamiento. El cansancio está atacando; ya se va notando que son los últimos días de entrenamiento y esto está empezando a pasar factura a mi cuerpo. Hoy, a parte que no me sentía recuperado del todo, he preferido, por prudencia descansar. Para así poder afrontar la semana con garantías.

Después de la semana pasada que fue horrible quiero estar a tope estas tres últimas semanas que me quedan. Además otro motivo por el que tampoco he salido a correr hoy ha sido porque tengo la espalda cargada y no quiero hacerme más daño. Esta tarde iré a la fisio a que me la descontracture un poco y yo quedarme bien.

Así que la entrada de hoy va a ser muy corta, porque tampoco tengo mucha cosa que contar. Mañana ya será otro día nuevo, en el que correré 10 kilómetros y estaré a tope para darlo todo.

Día: 120
Distancia recorrida: 0 Km.
Distancia acumulada: 790,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


domingo, 22 de febrero de 2015

Día 119... Descanso

Centésimo décimo noveno día de entrenamiento. Ayer tenía que haberme puesto a escribir la entrada correspondiente; pero no me apetecía, tuve un día muy malo y para escribir tonterías y sin ganas pues mejor no escribir, y hoy con la cabeza más fría y relajado cuento lo de ayer.

Realmente no hay mucho que contar de ayer. Me tocaba hacer 42 kilómetros y me quedé en la mitad. Ya lo iba diciendo que he pasado una semana muy cansado, con dejadez, falto de ganas. Evidentemente pasó factura ayer. Cuando me desperté ya tenía pocas ganas de ponerme a correr, pero por hacer fondo lo que fuese, y cuando me eché a la calle ya me dí cuenta que iba a ser un día bastante duro y me daba la sensación que no estaba para hacer los 42 kilómetros. Y efectivamente no me equivoqué. Es curioso, pero cuando no se está muy fino mentalmente no hay ganas de nada; y uno sabe cuando es capaz de darlo todo y cuando no. Y también más vale una retirada a tiempo que llegar arrastrándome.

Para empezar, el viernes por la noche trasnoché un poco y bebí también un poco. Con lo que el sábado cuando me desperté ya iba un poco sin ganas. Claro, la semana pasada con la media maratón me pasó lo mismo; pero no se puede comparar una cursa donde el ambiente da mucha motivación, con un entrenamiento, encima el día medio lluvioso con lo que con muy poca gente me cruzaría. Ese es uno de los primeros puntos. Eso ya me hizo remolonear más de la cuenta y como querer alargar la hora de salida; quería irme a las 7:30 y me acabé yendo a las 8:30 pasadas. Luego cuando empecé a correr me notaba la espalda cargada, me molestaban las rodillas y alguna llaga del pie me estaba comenzando a molestar.

Así que todo ese cóctel llevó a que no me encontrase nada cómodo corriendo y cuando iba por el río, ya me di cuenta que no iba a acabar. Pensé en darme la vuelta y para casa; pero la fuerza de voluntad pudo más y seguí para adelante. Pero al llegar al Prat ya me notaba muy pesado y cansado. Aunque llevaba música no le estaba haciendo nada de caso. Mi cabeza iba más rápida que mis piernas y me estaba diciendo que parase. Con lo que cuando llegué al camino que rodea el aeropuerto me di media vuelta y ya tenía pensado en el Prat coger un autobús que me dejaba muy cerca de casa. Vamos, que me lo monté al menos para correr la mitad, 21 kilómetros. Que ya sé que no es el objetivo pero al menos cumplo un poco.

Con esto es con lo que me tengo que conformar y confiar en mis fuerzas, porque se acabaron ya las tiradas largas. Los dos sábados que me quedan son 19 kilómetros lo que he de hacer. Así que yo confío en mi; porque ya he conseguido hacer 38 kilómetros, sólo son 4 Km. más y con el ambiente y la gente sé que lo conseguiré.

Hoy me he despertado bastante reventado y sin ganas de hacer absolutamente nada. Espero que se me pase y poder afrontar las últimas tres semanas con muchas ganas. Me he de poner las pilas; que ya mismo está ahí el tema.

Día: 119
Distancia recorrida: 0 Km.
Distancia acumulada: 790,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


viernes, 20 de febrero de 2015

Día 117... 5 Kilómetros

Centésimo décimo séptimo día de entrenamiento. Hoy he vuelto a salir a correr por la tarde, porque esta mañana otra vez me he despertado muy cansado y hasta que no he arrancado la máquina ha pasado rato con gana. Lo sigo diciendo, esta semana me está costando mucho arrancar. Espero que mañana pueda hacer todo lo que me toca sin problemas.

No sé lo que me pasa cuando salgo a correr por las tardes que me noto más cansado. También puede ser que como ya lo hago por la tarde, y no es que me guste mucho correr por las tardes, me quiera quitar pronto de encima el entrenamiento, y más hoy que eran solamente 5 kilómetros. Vamos, que en un bufido estaban listos. Pero cuando me pongo a correr parece que lo hago sin ganas y como que me cuesta más. Es que esta semana, menos quitando el martes que lo hice con muchas ganas, el miércoles y hoy lo he hecho desganado.

Mañana si que no me queda otra que ponerme las pilas, porque mañana me toca correr una maratón, vale es entrenamiento y no es lo mismo, pero la distancia es la misma (bueno, faltan 200 metros). Conseguir el entrenamiento de mañana va a suponer un subidón de adrenalina y moral. Poder decir que he corrido 42 kilómetros. Ya sé que para que sea oficial tendrá que ser el día de la maratón. Además que yo soy de los que le gusta probarse antes de la competición. Aunque hay gente que lo ve absurdo, pero yo no. Yo, cuando llegue el famoso día quiero estar seguro que voy a acabar, que voy a poder cruzar la línea de meta, que no sé ni como voy a reaccionar, si me pondré a reír, a llorar, a gritar. Yo sólo quiero cruzar la linea de meta, pisar la moqueta del control de tiempo y poder decir "lo he hecho".

La gente puede decirme loco o lo que quiera, pero que se pongan en mi lugar esa gente. Alguien que se propone un reto y lo consigue es algo sensacional.

Pues mañana ya explicaré como me ha ido el tema, si lo he podido conseguir o no. Y si lo he podido conseguir a ver si puedo llegar a casa, porque en cuanto me pare me va a temblar todo el cuerpo y ni me podré mover. Pero eso lo explico mejor mañana.

Día: 117
Distancia recorrida: 5 Km.
Distancia acumulada: 769,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


jueves, 19 de febrero de 2015

Día 116... Descanso

Centésimo décimo sexto día de entrenamiento. Menos mal que hoy me toca descanso y ya hice bien ayer la jugada de salir a correr y tener hoy el día libre. Es que esta mañana me ha sonado la alarma y he seguido durmiendo una media hora más; y como lo he agradecido. A ver mañana que tal va, que al ser viernes sí que tengo que levantarme al momento para poder hacer el respectivo entrenamiento.

Esta semana la estoy notando rara; no sé si es que me voy a resfriar, o bien voy más cansado, o como he corrido la media maratón tengo la cabeza un poco descolgada y más cansancio de lo normal. El cansancio se puede explicar perfectamente. El domingo, en la cursa, bajé mi marca personal en dos minutos y medio. La semana pasada decía, cuando corrí los 16 Km., que había encontrado un ritmo bueno y calculaba hacer la media entre 1 hora y 50 minutos; y 1 hora y 55 minutos. Pero luego llegó el día de la cursa y tiempazo 1 hora 47 minutos 33 segundos. Eso quiere decir que me esforcé bastante, aunque yo no me diese cuenta.

Luego el martes, como me tocaba hacer 5 kilómetros, me confié y los hice a un ritmo bastante fuerte. Claro, con razón ayer me desperté como si me hubiesen pegado una paliza. Así que ayer por la tarde los 8 kilómetros me los tomé con más calma.

Bueno, a lo que iba. Decía que por esas circunstancias me encontraba más cansado. Espero que el descanso de hoy me sirva para reponerme, ya que el sábado tengo la última tirada larga. Este fin de semana sabré si soy maratoniano o no. Me tocará corre 42 kilómetros. Aunque no se podrá comparar un entrenamiento con el gran día. Como me contaba el otro día el marido de mi prima (corrió la maratón en el 2011) una cosa es el entrenamiento, donde uno va solo, a su bola y aguantando como puede. Y otra cosa es el día de la cursa que con el ambiente, la gente de alrededor entra un nosequé por el cuerpo que es bestial y motiva mucho. Esa sensación ya la pude vivir el domingo, cuando pasé por la salida me entró de todo por el cuerpo, pero cuando llegué fue también brutal; desde unos metros antes de la meta ya estaba levantando los brazos, saludando a la gente y sobretodo disfrutando. Porque ese es el motivo principal para hacer estas "locuras" (como suele decir mi madre) el poder disfrutar y vivir esa sensación. Y como decía ayer, al menos una vez en la vida hay que correr la maratón.

Mañana espero no envalentonarme y hacer el entrenamiento con calma. Lo suyo es intentar hacerlo al ritmo que voy a querer ir el sábado... pero eso es muy difícil, porque al ser muy poca distancia me embalo.

Día: 116
Distancia recorrida: 0 Km.
Distancia acumulada: 764,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Día 115... 8 Kilómetros

Centésimo décimo quinto día de entrenamiento. A buenas horas me pongo a escribir la entrada. También he de decir que hoy me he puesto a correr después de trabajar, que ya eran casi las ocho de la tarde. Entre que corro los 8 kilómetros, me ducho, ceno, saco a pasear a la perra, me dan estas horas de la noche (22:10). Así que hoy creo que seré bastante breve y no me explayaré demasiado contando mis batallitas pre-maratonianas.

Esta mañana cuando me he despertado no era ni mucho menos yo. Me he despertado molido y me dolía todo el cuerpo; con lo que he decidido prevenir y descansar. Vamos que ya tenía pensado tomarme hoy el día libre y mañana hacer lo de hoy, como ya he hecho alguna que otra vez. Pero por suerte a medida que ha ido pasando el día me he ido encontrando bastante mejor y al final he decidido cuando he plegado de trabajar ir a correr. Así también mañana perreo un poco más en la cama, porque me veo otra vez sin poder salir de la cama. Es lo que tiene que la semana pasada me estuviese levantando todos los días como un reloj y el domingo corriese la media maratón. Que ya no tengo 20 años y no me puedo dar esos tutes que me pegaba antes.

Hoy se me ha hecho un poquito pesado el entrenamiento. Supongo que será porque no estoy acostumbrado a correr por las tardes. Bueno más que pesado, yo diría largo. En parte tengo ya ganas que llegue el gran día para no tener que estar tan pendiente de los entrenamientos. Porque creo que esta va a ser mi primera y única maratón. Es mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucha fuerza de voluntad. Además que es muy cansado. Las veces que he hecho tiradas largas he acabado reventadísimo; y una cosa es correr una media maratón, que con un poco de entrenamiento se hace bien y se disfruta; y otra cosa es correr la maratón, que es el doble de distancia. Y se dice bien pronto estar corriendo más de cuatro horas. Pero a la vez que estoy diciendo esto, también tengo unas ganas locas de correrla, por poder decir "he corrido la maratón". Al menos poderla haber hecho una vez en la vida. Así como los musulmanes una vez en la vida tienen que visitar la Meca, los runners al menos una vez en la vida deberían correr la maratón.

Mañana día de descanso. Supongo que para no perder la rutina alguna cosilla escribiré.

Día: 115
Distancia recorrida: 8 Km.
Distancia acumulada: 764,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


martes, 17 de febrero de 2015

Día 114... 5 Kilómetros

Centésimo décimo cuarto día de entrenamiento. Otra vez vuelta a la rutina y por raro que parezca no me ha costado mucho. Bueno, eso de que no me ha costado mucho me refiero cuando he empezado a correr; desde que ha sonado la alarma hasta que he salido por la puerta de casa ha pasado un mundo. Mi subconsciente me decía "quédate en la cama que se está muy bien", y bien claro que se estaba. Pero ya sólo me queda un mes y hay que dar el apretón final. Después de este mes ya veremos como me lo monto.

Cómo sólo he tenido que correr 5 kilómetros me he permitido el lujo de hacer el entrenamiento de hoy fuerte. Vamos que le he metido caña al entrenamiento de hoy. Aunque he de decir que algo de miedo sí que tenía. Ayer notaba un poco de molestia en el bíceps femoral de la pierna derecha y ya estaba temiendo una lesión; pero no es nada importante porque cuando me he puesto a correr no me molestaba, así que nada del otro mundo, puedo seguir entrenando con normalidad.

Lo que ya no me ha gustado tanto ha sido dos momentos que se me ha ido un poco la cabeza yendo de casa al parking. Supongo que hoy tendré la tensión un poco baja, o el esfuerzo que he hecho esta mañana y ahora me está pasando un poco de factura. O lo que sea, porque también vuelvo a tener la espalda hecha un cristo. Pero me quiero esperar para ir a la fisio a que pase el fin de semana para así hacer la última tirada larga antes de la maratón y ya me pongan la espalda en su sitio y todo eso.

Mañana, después de muchos miércoles he de correr menos de 13 kilómetros, precisamente 8 Km. Se me hará raro correr tan poca distancia; que eso es un arma de doble filo, porque puede dar a que me relaje o bien que me pase como hoy, que quiera ir a fuego. Yo creo que cualquier de las dos cosas es buena. Por un lado porque ya llevo mucha carga en las piernas y va bien ir un poco más relajado. Y por la otra parte si aprieto, luego cuando vaya a ritmo suave se me hará mucho más llevadero. Pero bueno, eso ya lo explicaré mañana como me ha ido.

Día: 114
Distancia recorrida: 5 Km.
Distancia acumulada: 756,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


lunes, 16 de febrero de 2015

Día 113... Descanso

Centésimo décimo tercer día de entrenamiento. Al final sí que me he decidido a escribir al menos unas pocas líneas; no me extenderé mucho pero al menos voy a contar un poco que tal va mi recuperación, y también aprovecharé para poner un par de enlaces de los vídeos de salida y llegada donde se me puede ver algo.

¿Cómo me encuentro hoy? Pues la verdad que me noto como si hubiese estado corriendo un poco más de 21 kilómetros. Realmente sigo algo cansado, la espalda un poco cargada y las piernas ahí van. Cuando me he levantado esta mañana de la cama hasta las rodillas me temblaban un poco. Al menos no estoy tan cansado como ayer. Es que ayer a media tarde estaba ya muy petado, ni me salían las ideas para escribir la entrada y un sueño tremendo. Aunque hoy también tengo sueño; suerte que no me ha tocado salir a correr porque me ha costado muchísimo despertarme.

Bueno, después de quejarme un rato daré paso a los enlaces de la salida y llegada donde se me puede ver algo. http://www.corriendovoy.com/atletismo/122908/mitja-marato-barcelona-2015 Este es el primer enlace de la salida. Entre los segundos 10 y 14 se me puede ver bastante bien por el centro de la imagen. Gorra blanca, gafas de sol, braga amarilla/verde, camiseta amarilla, camiseta térmica blanca, mallas de 3/4 y llevando un ritmo bastante suave.

En la llegada ya cuesta más verme http://www.corriendovoy.com/atletismo/122975/mitja-marato-barcelona-2015 A partir del segundo 4 se me puede empezar a ver por la parte superior levantando los brazos hasta el segundo 8. Por el segundo 7-8 se me puede ver bastante mejor donde está el cartel de "Powerade" y de seguros "Zurich". El crono va marcando 1 hora y 57 minutos. Ese es el tiempo por el que pasé por la línea de llegada, que no cuadra con la marca que dije ayer. El tiempo real es la hora y 57 minutos. Pero el tiempo oficial es 1 hora 47 minutos y 33 segundos; ya que cuando arrancó mi crono era el minuto 8 o 9 desde que se había dado el pistoletazo de salida.

Esta semana, hasta el viernes va a ser muy suave. Ya hay que empezar a relajar el cuerpo para el gran día. Bueno el sábado tengo un simulacro de maratón, ya que tendré que correr 42 kilómetros. Que hay gente que me dice que no sabe por qué tengo que correr 42 kilómetros. Pero yo quiero correrlos para saber como me encuentro, para ir mentalizándome y todas esas cosas; vamos para ir prevenido. Pero para eso aún tengo toda la semana por delante, y ahora toca ir día a día.

Día: 113
Distancia recorrida: 0 Km.
Distancia acumulada: 751,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


domingo, 15 de febrero de 2015

Día 112... Media maratón

Centésimo duodécimo día de entrenamiento. La media maratón. Aún estoy alucinando con la cursa de hoy; también estoy cansadísimo y no se ni como no me quedo dormido mientras voy tecleando. Todo tiene que ver una cosa con la otra, porque esta noche he dormido muy poco, y no porque haya tenido insomnio, que va, sino porque anoche entre una cosa y otra me iba a la cama a las dos de la mañana; el carnaval, quedar con la familia, cenar. Vamos, excesos de comida y dormir poco, el cóctel perfecto previo a una cursa; y más una cursa como la media maratón. Así que yo cuando me fui a la cama ya iba con la mentalidad de que no me iba a forzar mucho y a ver como me despertaba.

Total, que cuando esta mañana ha sonado la alarma quería tirar el móvil por la ventana y pasar de todo olímpicamente. Tenía sueño, el estomago lo tenía algo pesado, y para colmo también he tenido unos retortijones de los buenos. Por suerte me han cogido en casa y no ha pasado a mayor problema; no tenía ninguna gana que me hubiese cogido uno de esos apretones corriendo.

Al final, me he puesto manos a la obra y a las 7 de la mañana me iba con dirección a la estación del Norte. Eso sí, como ya he dicho antes, me he despertado no muy fino y en lugar de irme en metro me he ido en coche. Así también me evitaba pasar por el aglomeradísimo guardarropa; y como he salido tan pronto no tendría ningún susto si me costaba encontrar aparcamiento. Por suerte, he encontrado aparcamiento cerca, muy bien situado estratégicamente para así a la vuelta no tener problemas con el tráfico.

Con lo que con el coche bien aparcado y con tiempo de sobras, ya sólo quedaba relajarse, disfrutar y hacer los estiramientos con calma si el frío me lo permitía. Porque otra cosa no, pero frío esta mañana hacía bastante. También con tiempo de sobras me ha permitido ver como se iba generando ambiente, ver la gente haciendo estiramientos, ese olor típico a "réflex", observar a la gente calentando. Vamos, que me gusta ir con tiempo para eso, ver como se genera el ambiente, como va llegando la gente, ver los nombres de los dorsales; que en la media maratón viene gente de todo el mundo. Yo hoy por lo menos he podido ver gente de Brasil, Inglaterra, Gales, Francia, Hungría, Alemania, Uruguay... sin olvidarnos evidentemente de los etíopes y los keniatas los auténticos reyes de estas pruebas.

Y por fin ha llegado el gran momento, pistoletazo de salida, los pelos de punta, los nervios a flor de piel. Y el sueño y el malestar estomacal se fueron por completo. Atravesando la salida mientras escuchaba el "Who made who" de AC/DC. Y ahora ya solo quedaba disfrutar y dejarse llevar. Los primeros kilómetros son los de colocación, encontrar el ritmo y buscarse un buen sitio. Aunque esos primeros kilómetros son un poco lentos porqué hay gente que va mas lenta y a veces uno se ve "encajonado". Así que he pasado por el kilómetro cinco a los 26 minutos y 54 segundos mientras iba escuchando "Crecí en los 80" de Reno Renardo.

A partir del kilómetro cinco uno ya se va asentando y ya va encontrando su ritmo. También ha sido el trozo que se me ha hecho un poco más pesado, se me ha ido un poco la cabeza y no estaba del todo concentrado. Aún así he conseguido hacer ese tramo del 5 al 10 en 25 minutos y 27 segundos, mientras en el mp3 iba escuchando "La voz dormida" de Mago de Oz.

A partir del kilómetro 10 y con el ritmo encontrado (también me he encontrado al tío de mi prima, pero no me ha escuchado cuando le he pegado una voz), ya sólo tocaba comenzar a disfrutar. Ya he pasado por el ecuador de la prueba y las piernas me iban respondiendo muy bien; pero todavía no veía conveniente aumentar el ritmo, por miedo a sufrir un desfondamiento que me fastidiase la prueba. Así que del kilómetro 10 al 15 lo he hecho en 25 minutos y 24 segundos. En el mp3 sonaba "Va a estallar el obús" de Obús. Y por raro que parezca el tramo de la Avenida Diagonal (que siempre se me había hecho un poco más pesado) lo he hecho bastante bien.

Ahora sí, a falta de sólo 6 kilómetros y encontrándome muy bien me he podido permitir aumentar el ritmo. Además en mi mente sólo estaba la maratón, pensando en como voy a disfrutar y lo bien que me lo voy a pasar. Supongo que ha sido esto lo que me ha hecho hacer el tramo del kilómetro 15 al 20 en tan sólo 24 minutos y 50 segundos, y escuchando en el Km. 20 "Con las botas puestas" de Ángeles del infierno.

Ya sólo me faltaba 1 kilómetro y 97 metros. Y ahí ya lo he dado todo. Me veía con fuerzas de seguir apretando y disfrutar, saludando a la gente y casi pegando botes de alegría, porque además me ha dado por mirar el cronómetro en el kilómetro 20 y llevaba 1 hora 42 minutos y 34 segundos. Vamos, que eso quería decir que tenía todos los números de bajar mi marca personal de 1 hora 50 minutos y 5 segundos. De ahí a que estuviese tan contento y tan entusiasmado. Que sin casi haber dormido y habiendo tenido una cena muy abundante he conseguido bajar mi marca personal. Total que he parado el crono en 1 hora 47 minutos y 33 segundos.

Una cosa que quiero aclarar. Si sólo he mirado el cronómetro en el kilómetro 20, ¿cómo es que se los tiempos parciales? Pues muy fácil, porqué ya están publicados los tiempos en la web de la media maratón. Así que entre una cosa y otra de 12.511 personas que han pasado la línea de la meta yo lo he hecho en el puesto 5.758 llevando un ritmo medio de 5 minutos y 6 segundos el kilómetro.

Así que con todo esto me he ganado un merecido descanso. Y eso será mañana. Así que si mañana no me da por escribir que nadie se extrañe. Aunque lo más seguro que escriba un poco como me encuentro y que tal va mi mente con la mente ya fría. Porque no me puedo olvidar que me estoy preparando para la maratón que es ya de aquí a justo un mes. Bueno cuatro semanas para ser más exacto.

Día: 112
Distancia recorrida: 21,097 Km.
Distancia acumulada: 751,197 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


sábado, 14 de febrero de 2015

Día 111... 5 Kilómetros

Centésimo undécimo día de entrenamiento. Como ya dije el jueves si el viernes no tenía muchas ganas no escribiría nada. Y así fue, ayer no me dio por escribir nada; también porque hoy como he hecho 5 kilómetros y cuando corro esta distancia casi nunca sé que escribir pues aprovecho hoy y pego una charleta dejando como tema secundario (que también es importante) el entrenamiento de hoy.

Ayer aproveché y cuando plegué de trabajar me fui a la estación del Norte a buscar la camiseta y el dorsal de la media maratón. He de decir que con todo lo que se paga en para la cursa, unos 25 euros de media, dan una camiseta que a mi no me ha gustado mucho. Es que hay infinidad de colores, blanco, azul, rojo, lila, negro... pues no, tienen que poner el clásico amarillo fosforito, del que ya tengo un montón de camisetas como la de la segunda cursa nocturna de Hospitalet, la cursa por la Diagonal, la media maratón del 2012, la cursa que hice durante mi estancia en Santiago de Chile, y una cursa de 4 kilómetros que corrí el año pasado en el barrio de Bellvitge.

Dejando temas de colorines a parte, porque al fin y al cabo tanto da del color que sea la camiseta. Tengo unas ganas locas que llegue ya mañana. Es que esta cursa me encanta, es una distancia en la que me encuentro muy cómodo y disfruto mucho. Porque una cursa de 10 kilómetros cuando menos cuenta se da uno ya está acabada. Pero en cambio la media maratón es otro mundo; a parte que no requiere demasiado entrenamiento (saliendo a correr constantemente y de vez en cuando hacer alguna distancia larga) tampoco es un agotamiento de cursa. A ver, es como todo, si se quiere ir a hacer marca personal pues cualquier cursa se puede hacer pesada. Pero si se quiere ir a disfrutar, a pasar la mañana y divertirse, para mi, esta es la distancia ideal. Es más, creo que a partir de ahora me voy a aficionar a las medias maratones. Ya tengo en mente el año que viene correr la media maratón de Granollers.

Es que veo que la maratón requiere mucha preparación, mucha dedicación y mucha fuerza de voluntad. Más de un día ni hubiese salido a correr. Por ejemplo es lo que me ha pasado hoy; me he despertado muy perro y no me apetecía nada ponerme a correr. Pero al final me he decidido y a las 8:30 ya estaba corriendo. Que no sé que me ha pasado hoy pero me he notado bastante cansado. Supongo que sería por la falta de motivación. Pero lo importante es que ya he hecho mis deberes.

Mañana por fin llegará la media maratón. Calculo, si no hay nada malo que ocurra, puedo terminarla entre 1 hora y 50 minutos; y 1 hora y 55 minutos. También se puede dar el caso que me apetezca ir más suave y marcarme un ritmo para la maratón y pasar de las 2 horas. Aunque bueno, eso ya lo decidiré mañana. Así que ya contaré como me ha ido.

Día: 111
Distancia recorrida: 5 Km.
Distancia acumulada: 730,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


jueves, 12 de febrero de 2015

Día 109... Series 4x1500

Centésimo noveno día de entrenamiento. Se acabaron las series en este plan de entrenamiento; menos mal, porque cada vez que hago series acabo petadísimo (a ver, que ese es el objetivo, ir a tope haciendo la distancia que toca). Pero claro no se puede comparar unas series de 200 metros, con unas series de 1500 metros. Que la última serie la he hecho a un ritmo bastante bajo, porque mi cuerpo no daba para más. Vamos que he acabado desfondado; si con las de 800 metros ya acababa bastante cansado, estas que han sido casi el doble pues peor aún. Pero bueno, ahí estoy yo dándolo todo para reforzar mi cuerpo. Pero por suerte se han acabado por fin las series.

Mucho más no puedo contar de como me han ido las series. Las tres primeras las he hecho decentemente, cuando estaba ya en los últimos metros iba bastante cansado. Pero para la última ya casi ni tenía fuerzas y el ritmo ha bajado bastante. Como casi cuando voy a hacer un entrenamiento normal y corriente. Y luego hasta que me he recuperado ha pasado bastante rato. Una cosa es hacer 10-15-20 kilómetros al tun-tun a mi ritmo, sin presiones, cómodo y tranquilo donde hay cansancio de fondo; y otra cosa es hacer poca distancia pero yendo al máximo, donde el cansancio crece a pasos agigantados. De ahí que no me guste mucho hacer series, porque como ya dije en una de mis primeras entradas, yo soy como el ciclista Carlos Sastre, que va a su ritmo y que no se lo modifiquen.

Hoy, por raro que parezca y por tercer día consecutivo me he despertado enseguida, y antes de las 6 de la mañana ya estaba corriendo. También he de decir que voy con mucho sueño; y no sé lo que me pasa esta semana que voy bastante cansado. No sé si es que aún llevo el cansancio de los 38 kilómetros o que me estoy metiendo más caña para aguantar mejor, o que como he cambiado esta semana un poco lo de los días de entrenamiento y he roto con la rutina, pues me ha descolocado un poco.

Lo que sí que sé es que mañana me toca un merecidísimo descanso después de el martes correr 11 kilómetros, ayer 16 kilómetros y hoy acabarme de reventar con las series. Así que ni sé si mañana me dará por escribir algo, o por el contrario también me tomaré descanso en el blog. No lo sé, mañana se decidirá.

Día: 109
Distancia recorrida: 6 Km.
Distancia acumulada: 725,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


miércoles, 11 de febrero de 2015

Día 108... 16 Kilómetros

Centésimo octavo día de entrenamiento. Buenas sensaciones tengo para afrontar el domingo la media maratón. Hoy me he decidido probar, ya que tenía que hacer una distancia importante, pues que mejor que a cuatro días de una cursa probarse para ver que tal van las sensaciones, saber si el ritmo es bueno, o por el contrario hay que aflojar o aumentar. Mi conclusión es que si llevo este ritmo para el domingo llegaré bien, me he encontrado cómodo corriendo y mis piernas respondían bastante bien. También he de decir que he empezado suave y he acabado más fuerte. Aunque el final del todo he ido más lento debido a mis típicos retortijones (al menos he podido acabar).

Siempre lo digo, al más mínimo retortijón antes de salir a correr hay que ir al baño, que luego pasa lo que pasa. Pero claro, si he de correr 16 kilómetros, levantarme al momento de sonar la alarma, ir al baño no llego al trabajo a mi hora ni de coña; con lo que he eludido la visita al baño. Todo lo demás lo he cumplido a rajatabla. Vamos el bote que he pegado en la cama cuando me ha sonado la alarma ha sido mítico. Así que antes de las 6 de la mañana ya estaba corriendo casi con los ojos cerrados del sueño que tenía. Luego, por suerte me he ido espabilando; pero ha costado.

Claro, el eludir la visita al baño ha empezado a pasar factura más o menos a los 11 kilómetros. Yo ya pensaba que tendría que abandonar el entrenamiento; pero de golpe se me ha ido todo y he podido seguir sin ningún problema hasta los últimos 600 metros que me ha vuelto a dar y esta vez la cosa ya iba en serio. Suerte que sólo eran 400 metros lo que me quedaba y los he podido acabar (de aquella manera, pero los he acabado). Luego el trabajo ha sido llegar a casa poniendo mil posturas raras para que no saliese nada indeseado.

Mejor dejo los temas escatológicos y voy a lo que estaba comentando en un principio. Como dije ayer hoy quería controlarme el tiempo para saber el ritmo en este pequeño ensayo antes de la media maratón. También he de decir que el cronómetro sólo lo he mirado un par o tres de veces; cuando he acabado y las otras dos porque había perdido la cuenta de las vueltas que llevaba y con el tiempo ya me situaba más o menos.

Entre una cosa y otra en hacer los 16 kilómetros he tardado 1 hora y 26 minutos. Eso quiere decir que he llevado un ritmo de más o menos 5 minutos y 20 segundos el kilómetro. Con lo que si consigo mantener este ritmo, puedo acabar los 21,097 Km. en 1 hora 52 minutos y 30 segundos. No está nada mal teniendo en cuenta que de las otras dos veces que corrí esta distancia, la primera vez hice 1 hora y 55 minutos; y la segunda vez 1 hora y 50 minutos. Claro esto es muy fácil decirlo; luego a la hora de la verdad la cosa se puede ver variada por mil cosas. Pero esto es la teoría.

Mañana, en una semana corriente me hubiese tocado descansar; pero como ya dije el lunes esta semana habría cambios. Así que mañana me toca hacer las series que tenía que haber hecho el lunes. Las temidas series de 1500 metros. A ver como las acabo. Esto lo explicaré mañana si sobrevivo.

Día: 108
Distancia recorrida: 16 Km.
Distancia acumulada: 719,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


martes, 10 de febrero de 2015

Día 107... 11 Kilómetros

Centésimo séptimo día de entrenamiento. Aún no estoy recuperado del todo de los 38 kilómetros del sábado, porque cuando he empezado a correr he notado un poco de carga todavía en las piernas. Pero la mejor recuperación no es el descanso, sino seguir haciendo ejercicio para habituar el cuerpo y acostumbrarlo a que el ejercicio es una rutina diaria. Eso sí, cuando acabe la maratón me voy a estar al menos una semana sin salir a correr; como si estuviese de vacaciones. Aunque para estar de vacaciones ha de hacer calor, y de momento hace fresco.

Si por mi hubiese sido hoy tampoco me hubiese puesto a correr; pero tampoco era plan. Estoy ya en la recta final, me queda poco más de un mes de entrenamiento y es ahora cuando lo he de dar todo. Ahora los entrenamientos de hasta 10-13 Km. ya no los haré en plan tranquilo para coger fondo; no, es ahora cuando toca ponerse el mono de trabajo y en estos entrenamientos cuando hay que ir más fuerte para así poder aumentar la resistencia física. Que lo que más me está costando hasta el momento es que las piernas me aguanten.

El planteamiento de una carrera de fondo es tan distinto a una de medio fondo. Ya que en una de fondo hay que saber dosificarse bien y llevar un ritmo muy suave para que las piernas aguanten y no dejen a uno tirado a medio camino. Aunque yo creo que el factor más importante del planteamiento de una carrera de fondo es la mente y de eso me di cuenta este pasado sábado. El día de los 35 kilómetros iba muy bien mentalizado y lo resistí perfectamente. Pero este pasado sábado no estaba fino del todo y a partir del km 30 me costó bastante. Pero bueno, esto con buena música y buena mentalidad se supera.

Voy a ponerme a hablar del entrenamiento de hoy, que me subo por las ramas y hablo de todo menos de lo que he hecho hoy. Como ya he dicho antes al principio me ha costado un poco coger el ritmo, tenía bastante sueño y las piernas las tenía algo cargadas. Mi primer pensamiento ha sido "madre mía lo que me espera". Suerte que ha sido sólo al principio, y a medida que iba avanzando metros la cosa se ha normalizado y he podido llevar un buen ritmo; y como me gusta hacer en la última vuelta me he podido permitir apretar más.

Mañana, para acabar de preparar la media maratón del domingo me toca hacer 16 kilómetros; y mañana sí que me controlaré el tiempo para ver que ritmo puedo llevar, si aguanto bien, o incluso si puedo apretar un poco más. Pero eso ya lo explicaré mañana, mi día preferido porque me toca comer macarrones a la boloñesa.

Día: 107
Distancia recorrida: 11 Km.
Distancia acumulada: 703,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


lunes, 9 de febrero de 2015

Día 106... Descanso

Centésimo sexto día de entrenamiento. Como bien dije ayer no sabía como me encontraría hoy. Pues evidentemente, no estoy recuperado, y antes de ir petado como hace dos semanas he preferido darme hoy también descanso; además que también este domingo es la media maratón y quiero estar bien en forma (que creo que ya lo estoy). Ayer me pasó una cosa muy curiosa; durante la mañana me encontraba perfecto, con las pilas bien puestas y notándome cómodo porque veía que mi recuperación iba de maravilla. Pero por la tarde mi cuerpo dio un bajón tremendo, me tiré en el sofá y ya no hubo nadie que me sacase de allí.

Aunque pareciese que iba muy cansado y casi me quedaba dormido en cualquier parte, no he acabado de pasar muy buena noche. No sé si me costó dormirme o me estaba despertando cada dos por tres. También cuando calmé la mente creo que me quedé dormido. A veces pasa que cuanto más cansado va uno luego le cuesta más dormirse. Me notaba como si me hubiesen dado una paliza.

Como hoy me he tomado del día de descanso he tenido que reestructurar un poco el plan de entrenamiento y lo voy a explicar a continuación. Hoy me tocaba hacer cuatro series de 1500 metros. Lo suyo hubiese sido: me salto el entrenamiento de hoy y el resto de días hago lo que me toca. Pero entonces me quedo sin hacer series; y las series son bastante importantes (aunque no me gusten mucho) y más las de 1500 metros. Así que mañana y el miércoles haré lo que me toca hacer. El jueves en lugar de descansar haré las series de hoy, para así el viernes descansar (cargándome los 7 kilómetros del entrenamiento del viernes). Con lo que para el fin de semana el sábado sólo tendré que hacer 5 kilómetros para no enfriarme y el domingo poder darlo todo en la media maratón. Vamos que de esta manera sigo con la tónica de tres días de entrenamiento, descanso y dos días más de entrenamiento para acabar la semana.

Para mañana a ver si ya estoy recuperado y puedo volver de nuevo a mi rutina y así tener una buena puesta a punto. Pero bueno, eso mejor ya lo explicaré mañana.

Día: 106
Distancia recorrida: 0 Km.
Distancia acumulada: 692,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


domingo, 8 de febrero de 2015

Día 105... Descanso

Centésimo quinto día de entrenamiento. Descanso merecidísimo. La verdad es que me noto las piernas un poco resentidas, pero tampoco estoy tan petado. Aunque eso sí, no sé si mañana estaré en condiciones para hacer las series, y nada menos que cuatro series de 1500 metros. No lo sé, depende de como me despierte pues tomaré una decisión u otra. Lo que sí que sé es que el plan de entrenamiento de la semana que viene lo voy a cambiar. Si mañana salgo a correr, entonces me tomaré jueves y viernes de descanso (es que el domingo es la media maratón ya y esta semana tenía programado salir a correr seis días). Si en cambio mañana no puedo salir a correr, porque no me encuentro con fuerzas, entonces aprovecharé para mañana descansar y el martes no sé si hacer las series o los 11 kilómetros que me tocan. Que depende de como vaya la semana decidiré.

Ayer por suerte dormí bastante bien; me refiero al tema de descansar las piernas. Ya que cuando tengo que hacer entrenamiento de fondo luego no es que pase muy buena noche por las piernas que me las noto muy pesadas. Por suerte, y supongo que será gracias a todo el entrenamiento que llevo, ayer por la tarde pude ir de aquí para allá tranquilamente que no me notaba pesado.

Otra cosa que también pienso es cuando haga la maratón qué voy a hacer. Claro, gracias a este entrenamiento estoy cogiendo mucho fondo. Quien me lo iba a decir a mi, que hace un año podría llegar a correr 38 kilómetros; y si te digo hace cinco años me hubiese echado a reír de mala manera. Es curioso, como entrenando el cuerpo se puede llegar a tanto. Eso sí, un Ironman no lo hago ni de coña; porque eso sí que es de locos, nadar 3860 metros (si yo nado 200 metros y ya voy reventado), hacer 180 kilómetros en bici, y para acabarlo de redondear correr una maratón. Pero bueno a lo que iba; decía que cuando acabe la maratón no sé que plan de entrenamiento voy a llevar. Seguir corriendo claro que lo haré, porque me va muy bien a mi para estar mucho más calmado; pero correr distancias tan largas como que no; aunque tampoco quiero perder este fondo que he creado. Supongo que de vez en cuando correré 25 o 30 kilómetros y el resto de veces puede que me quede en 15 o así.

Es curioso, ayer al final de la entrada decía que sólo escribiría cuatro líneas. En cambio con la tontería he escrito un poco más, y como ya no sé que más puedo contar aquí lo dejo, mañana más.

Día: 105
Distancia recorrida: 0 Km.
Distancia acumulada: 692,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


sábado, 7 de febrero de 2015

Día 104... 38 Kilómetros

Centésimo cuarto día de entrenamiento. Lo he vuelto a conseguir... ya sólo estoy a 4 kilómetros del gran objetivo; eso sí hoy he acabado reventado, vamos que los últimos 4 o 5 kilómetros los he hecho más con el alma que con la cabeza, porque me ha afectado la barrera psicológica (o el muro como dicen los maratonianos) de los 30 kilómetros y he tenido que trabajar muchísimo con la mente. Por suerte en lugar de rendirme he conseguido tirar para adelante y acabar el entrenamiento.

Hoy era un día para tenerme que llevar la música, porque después de la semana que he pasado un poco bajo de moral no se yo como funcionaría mi mente para poder rendir como dios manda. Pero he tenido el fallo de olvidarme el reproductor de mp3 en el coche y realmente no me apetecía ir hasta el coche y cogerlo. Así que he decidido tentar a la suerte y que fuese lo que tuviese que ser. También trabajaba mi mente para poder rendir.

He de decir que los primeros 20 kilómetros los he hecho muy bien, tranquilos y con la calma. Hasta creo que he acelerado un poco más el ritmo. Al igual que la semana pasada he decidido volver a ir por el delta del Llobregat y dar un poco más de vuelta para hacer los kilómetros necesarios. Ha habido algún momento en que tenía ganas de acabar, pero por suerte he seguido tirando. Aunque cuando ya me he puesto a dar la vuelta me he empezado a dar cuenta que me costaría un poco acabar porque he comenzado a ir con la mentalidad de "madre mía todo lo que me queda por hacer". Y en estos momentos el subconsciente comienza a hacer las famosas malas pasadas. Con lo que me ha tocado tener que ir engañándolo y haciéndolo callar pensando cosas como "va, que ya queda nada y menos", "esto ya está hecho", "lo que me queda lo hice la semana pasada sin ninguna dificultad". Pero claro, mi mente, o subconsciente se da cuenta de estas cosas y aún así ha querido seguir transmitiendo negatividad.

Así que a partir del kilómetro 30 he empezado a notar la pesadez, el muro psicológico y esos últimos ocho kilómetros me han costado, por no decir los 4 o 5 últimos kilómetros que casi los he hecho arrastrándome. Es que dicen que a partir de los 30 kilómetros las reservas de energía que uno genera comiendo se gastan y es cuando se empiezan a gastar las reservas del cuerpo. De ahí que todo vaya afectando un poco, y es cuando más fuerte se ha de ser mentalmente. Y ha habido un punto en el que casi abandono, que ha sido en el mismo punto en el que hace cuatro semanas me rendí (la mente es demasiado inteligente); pero he sido fuerte y he dicho "que narices" yo tengo que acabar esto como sea, que aún me queda gasolina para rato. Gracias a eso he podido acabar el entrenamiento. Aunque eso sí hoy no sé si hubiese podido llegar hasta el final de una maratón; yo creo que sí porque para cuatro kilómetros que faltaban para los 42 se podría haber hecho un pequeño esfuerzo mas.

Al final, después de casi cuatro horas corriendo he conseguido hacer 38 kilómetros, que se dice bien pronto. Eso sí, cuando he acabado ni me podía mover de lo reventado que estaba. Me dolían hasta las pestañas. Aunque después de la ducha el cuerpo se empieza a recuperar y poco a poco va volviendo a la normalidad. También ha ayudado la pedazo comilona que me ha preparado mi mujer. Un pedazo de arroz a la cazuela con gambas y sepia. Todo esto acompañado con un pedazo de vino blanco con un sabor afrutado divino. Vamos que después de tanto esfuerzo he tenido mi recompensa.

Mañana toca un merecidísimo descanso; pero esta vez no se que tema voy a tratar. Si de aquí a mañana no se me ocurre nada creo que escribiré cuatro líneas de rigor para cumplir con la entrada diaria. Ya sé que esta semana me he saltado dos entradas, pero por eso mismo quiero escribir aunque sean cuatro líneas.

Día: 104
Distancia recorrida: 38 Km.
Distancia acumulada: 692,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


viernes, 6 de febrero de 2015

Día 103... 5 Kilómetros

Centésimo tercer día de entrenamiento. Sé que hace dos días que tendría que haber escrito las correspondientes entradas. Pero entre que el miércoles que llovía/nevaba y hacía un frío tremendo. Me dije de descansar el miércoles y hacer el entrenamiento correspondiente el jueves. Pero el jueves, no es que me levantase muy fino que digamos. Tenía la cabeza más allí que aquí, movidas en el trabajo; y bueno, cosas que no vienen al caso en este blog. Lo importante es que no salí a correr porque no me apetecía. Es lo que tiene estar bajo de moral, que no apetece hacer nada y hasta casi se me quitan las ganas de correr.

Por suerte, esta mañana parece que me he levantado animado y me he echado a la calle a correr. Y lo más increíble que sólo ha pasado un cuarto de hora desde que ha sonado la alarma hasta que he salido por la puerta de casa. Hacer menos tiempo es prácticamente imposible. Suena la alarma, me levanto, voy al baño, preparo el batido de maca, me visto, me tomo el batido de maca, me pongo la sudadera, la braga, gorra, gafas y guantes. Total 15 minutos y a la calle.

También parece que me ha ido muy bien tener estos dos días de "descanso", ya que hoy me he echado a la calle con ganas, motivado y olvidándome del gélido frío (cuando iba para el trabajo, el termómetro de una farmacia marcaba -1ºC). Pero como dije en alguna entrada anterior, si llevo guantes, cuando voy corriendo me olvido del frío. Entro rápido en calor y ya lo que me echen. Sí, podía haber salido a correr el miércoles, pero entre que no andaba muy bien de moral y la lluvia/nieve me echaron para atrás. Aunque otras veces ya he salido a correr con lluvia; pero esta vez no me apetecía.

Del entrenamiento de hoy no voy a contar gran cosa, porque sólo eran 5 kilómetros, vamos que en un periquete me lo he ventilado. Lo importante viene mañana. Si hace dos semanas hacía 35 kilómetros, mañana me tocarán 38. Así que siguiendo la misma tónica de hace dos semanas, llevando un ritmo suave y bien mentalizado puedo hacerlo perfectamente. Mis piernas lo aguantan, y mi cabeza también. Y además sólo me faltarán 4 kilómetros para poder completar la maratón.

Es curioso, pero estoy escribiendo esto y al momento me está viniendo un subidón de adrenalina. Eso es porque lo estoy disfrutando. El mero hecho de poder cruzar la meta el 15 de marzo (tarde lo que tarde) va a ser un grandísimo momento para mi. Porque habré conseguido un gran logro. Pero para eso aún quedan 37 días. Mientras tanto a disfrutar.

Día: 103
Distancia recorrida: 5 Km.
Distancia acumulada: 654,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


martes, 3 de febrero de 2015

Día 100... 10 Kilómetros

Centésimo día de entrenamiento. Y ya he llegado a los cien días de entrenamiento. Ahora es cuando toca hacer una fiesta, tirar serpentinas, pitar y todo eso. Pues no, yo a seguir con mi rutina; de aquí a cuarenta días sí que se podrá hacer porque entonces significará que he conseguido mi objetivo. También he de decir que las semanas se me pasan volando, que cuando comencé veía que era un mundo tremendo, y ahora que ya sólo me queda un mes y diez días parece que no haya pasado el tiempo. Eso es buena señal y quiere decir que estoy llevando bastante bien el entrenamiento.

Aunque esta semana noto que me está costando un poco ponerme las pilas. También será por la bajada de las temperaturas y todo eso; pero bueno, si miro atrás, creo que ha habido días que me ha dado muchísima más pereza levantarme para ir a correr. También tiene que ver la distancia que me toca correr, que dependiendo si es más o menos perreo en la cama hasta más pronto o más tarde. Pero lo que estaba contando, llevo unos días en los que me cuesta más arrancar el motor. Evidentemente tampoco voy a estar todos los días a tope, que no soy ninguna máquina; tendré días mejores que me encuentre más cómodo y días peores en los que me apetezca menos correr.

Hoy, supongo que otro motivo por el que me he notado más cansado, habrá sido que he intentado ir un poco más rápido. En los tramos de subida apretaba el ritmo para ayudar a fortalecer las piernas; y evidentemente cuando tenía alguna bajadilla me dejaba llevar. Vamos, que el entrenamiento de hoy no ha sido relajado. Y lo que siempre me pasa, que al principio me cuesta, se me hace pesado (también estoy recién levantado, con el cuerpo frío y demás), pero luego, la segunda parte se me hace más rápida; será porque el motor ya está rodado.

Otra cosa a la que he vencido sin problema ha sido al frío; más que nada porque ya llevo dos días que me llevo los guantes. Así que el problema del frío ya está resuelto; con las manos tapadas y pareciendo una cebolla por las capas de ropa, entro enseguida en calor y a disfrutar.

Mañana, para no perder la rutina de los últimos miércoles me toca hacer 13 kilómetros; y espero que el insomnio de los martes no se vuelva una rutina. Así que he de estar tranquilo y ya olvidarme hasta mañana, cuando me suene la alarma, del entrenamiento. Con lo que ahora me toca disfrutar del frío, que vienen días gélidos. Tiene que ser divertido (siempre hablando relativamente) hacer algún entrenamiento mientras va nevando; pero en una ciudad como Hospitalet es muy difícil que suceda esto.

Día: 100
Distancia recorrida: 10 Km.
Distancia acumulada: 649,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


lunes, 2 de febrero de 2015

Día 99... Series 6x800

Nonagésimo noveno día de entrenamiento. Que poco me gustan los lunes; soy como el gato Garfield que detesta los lunes o como la canción de The Boomtown Rats "I don't like Mondays". Con lo bien que se está en la cama, después de un domingo de descanso sin salir a correr y pasándomelo en grande (vamos descontrolarme con la dieta, como es el caso de ayer que comí calçots, carne a la brasa con su vinito, luego visita a unas cavas con cata de cava y vino blanco). Pues claro, el cuerpo tiene que digerir esos excesos dominicales y cuando llega el lunes pues hay muy pocas ganas de volverse a poner manos a la obra.

Claro si a todo esto se le añade que hoy me tocaba hacer series pues aún hay menos ganas de ponerse a correr. Pero bueno, no ha quedado más remedio, una hora después de sonarme la alarma, que salir a la calle a hacer las series. Y si hoy ya tenía pocas ganas, además también soplaba el viento con un poco de violencia, y para acabarlo de rematar dicho viento soplaba en contra en el tramo de subida. Así que se puede decir que hoy se ha juntado todo lo malo para el entrenamiento; aunque eso sí, podría haber sido peor. Lo importante es que he hecho las series y me he quitado el entrenamiento de hoy de encima.

No hace falta que diga que cuando corro con viento es muy incómodo. Si viene de frente cuesta mucho tirar, si viene de lado desestabiliza la trazada que voy llevando. Y si da a favor el viento, en un principio puede ser una ventaja, pero cuando la espalda está sudada no es plato de muy buen gusto notar una ráfaga de aire por la espalda.

Si esta semana consigo hacer todos los "deberes" será la semana que más tenga que correr con un total de 70,8 Km., que se dice bien pronto. Pero ya a estas alturas de entrenamiento yo ya puedo con todo y más después de cuando pude correr los 35 kilómetros. Creo que ya he encontrado el ritmo bueno a seguir y que las piernas me resistan. A ver este sábado que me tocará hacer 38 Km. Pero bueno eso ya lo iré explicando durante la semana.

Día: 99
Distancia recorrida: 4,8 Km.
Distancia acumulada: 639,1 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.


domingo, 1 de febrero de 2015

Día 98... Descanso

Nonagésimo octavo día de entrenamiento. Catorce semanas ya de entrenamiento que llevo; casi 100 días saliendo cinco días por semana a correr, que se dice bien pronto. Claro de todos estos días puedo hacer un balance de como lo llevo. Que podía esperarme al final del entrenamiento, pero me apetece explicar un poco en rasgos generales como voy llevando el entrenamiento.

Saliendo a correr durante tantos días da para muchos pensamientos, muchos estados de ánimo. Hay días en los que sí que apetece salir a correr y otros en los que preferiría quedarme en la cama y dejarlo estar. Pero por suerte tengo una gran fuerza de voluntad y mucho ímpetu, que son las cosas que me hacen tirar para adelante este entrenamiento. También ha habido días que me ha apetecido tirar la toalla. Aunque ahora ya para lo poco que me queda lo acabo sí o sí.

Bueno, al lío. Los primeros días cuesta un poco adaptarse a la situación. Claro yo de ser persona de salir dos o tres días por semana a correr y hacer como mucho 10 kilómetros, me encuentro de repente con que tengo que correr cinco días por semana y hasta tres días seguidos. Pues es evidente que durante las tres primeras semanas la cosa se haga un poco pesada. Además de los sábados ir aumentando la distancia poco a poco. He de decir que la primera vez que hice los 13 o 16 kilómetros para mi ya era mucho y un gran logro. Que me lo digan diez semanas después, que eso para mi ahora es un paseo. También he de decir que antes de ponerme en serio con el entrenamiento casi ni salía a correr porque como iba a estar un montón de días corriendo pues a vivir la vida.

Después del periodo de adaptación llega una fase que ni se corre mucho ni poco (hasta más o menos la mitad del entrenamiento), donde poco a poco se va aumentando la distancia. Esta fase yo la consideraría de transición, en la que se va preparando el cuerpo y en la que se está bastante cómodo. Durante esta fase tuve el primero de los bajones, que fue el día que llovía y me fui al gimnasio a querer hacer 19 kilómetros en la cinta. Ahora lo pienso y eso fue una auténtica locura, porque es algo muy pesado y monótono. No se puede distraer la mente y eso lleva enseguida al cansancio.

Luego vino lo que yo considero el peor momento del entrenamiento, las navidades. No por juntarme con la familia y pasármelo bien; sino porque con las comilonas el rendimiento baja. Sensación de pesadez, no poder seguir la dieta que da energía para poder correr. Si durante estos días se añade el no poder salir a correr un día en los que tenía que haber hecho mucha distancia por empacho pues los ánimos bajan y mucho. Porque entre el no poder salir a correr y la pesadez de las navidades pues todo se junta.

Y por último está la fase de ya ir en serio y a por todas, donde ya se van haciendo distancias importantes y en la que he tenido altibajos. Hace unas semanas cuando me quedé a 4 kilómetros de los 32 tuve un bajón y estuve a punto de tirar la toalla porque no me vería capaz de poder acabar la maratón. Pero en cambio, la semana pasada cuando pude hacer los 35 kilómetros, evidentemente los ánimos suben hasta las nubes y más. He de decir que esta fase es en la que hay que tener la mentalidad bien centrada. Es cuando más hay que exigirse, pero también sin obsesionarse y sin ser muy autoexigente (vamos mi gran problema, porque yo soy persona de comerse mucho la cabeza y exigirse a veces más de lo que se puede) y esto conlleva a no disfrutar. Con lo que hay que evitar caer en estos extremos.

También hay un factor que me ha acompañado mucho en este entrenamiento, y que es mi gran enemigo, que para los que me leen a diario ya sabrán de lo que hablo. Hablo del maldito insomnio. El no poder dormir por culpa de estar comiéndome mucho la cabeza, pensando en el entrenamiento que me toca, en como lo voy a afrontar, en saber si voy a estar descansado y mil cosas por el estilo que ahora no voy a adentrarme en este tema porque en su día ya profundicé. Pero que estoy trabajando conmigo mismo (también necesito un poco de ayuda externa) para ir solucionando este tema, que parece que lo empiezo a ir controlando, pero ahí van quedando flecos.

En fin, que este es más o menos el balance que llevo hecho desde que empecé a ponerme en serio el 27 de Octubre. Ya sólo me quedan 6 semanas y el reto estará cumplido. Así que lo mejor de todo es disfrutarlo y pasármelo en grande.

Día: 98
Distancia recorrida: 0 Km.
Distancia acumulada: 634,3 Km. 

Saludos y a dejarse llevar por las piernas.